Las persona usuarias del Centro Kabiezes presentan patologías crónicas, por lo que los objetivos terapéuticos del servicio de fisioterapia no son conseguir una completa recuperación, sino reducir la sintomatología derivada de éstas ( dolor, espasticidad, bloqueos y movilidad, contracturas, trastornos posturales, etc….) reeducar habilidades o movilidad perdida y sobre todo, darles herramientas para que, aplicadas en su día a día, limiten el impacto de su enfermedad y mantengan la máxima independencia posible.
Además, las personas con patologías degenerativas como esclerosis múltiple ( EM )….. los objetivos del tratamiento se enfocan en prevenir posibles empeoramientos y por lo tanto, disminuir la dependencia de sus cuidadores y/o familiares, mejorando su calidad de vida.
La metodología empleada se basa en tratamientos individuales de entre 45-60 minutos de duración, dependiendo de las necesidades de cada paciente, con una periodicidad de 1 vez a la semana. Se realiza una valoración inicial tras la cual se plantean objetivos a corto y largo plazo y se determina el tratamiento a seguir. Se trabaja con los pacientes de manera personalizada y global.
Los tratamientos están diseñados de acuerdo con las patologías y carencias individuales de cada usuario.
Como objetivos principales alivio del dolor, adquirir fuerza muscular, mejorar el movimiento voluntario, controlar el involuntario, fortalecer sus habilidades, mejorar el equilibrio y así adquirir una mejor calidad de vida.
AREAS DE ABRANGENCIA
Dentro del servicio de Fisioterapia se trabaja en las siguientes áreas:
- Fisioterapia neurológica del adulto: Ictus, traumatismo cráneo encefálico, enfermedad de Friedrich, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson.
- Fisioterapia pediátrica: Retraso en el desarrollo psicomotor del niño o niña, parálisis cerebral infantil, enfermedades neuromusculares, malformaciones congénitas.
- Fisioterapia traumatológica: Patologías de la columna vertebral, atrodesis óseas, mastectomía.
- Fisioterapia reumatológica: Artritis reumatoide juvenil, fibromialgia, enfermedad de Crohn.
- Fisioterapia respiratoria: Insuficiencia respiratoria, enfisema pulmonar por causas posturales, déficit del control respiratorio.
- Fisioterapia de reeducación postural: Hipercifosis dorsal, hiperlordosis o rectificación lumbar, escoliosis.
TERAPIAS Y TRATAMIENTOS
Los procedimientos terapéuticos que se han utilizado en los tratamientos de los pacientes han sido:
1 . Concepto Bobath:
“Es una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo”. Es una forma de resolución de problemas para personas con un trastorno de función, movimiento y control postural debido principalmente a una lesión del Sistema Nervioso Central y que puede ser aplicado a personas de todas las edades y todos los grados de desorden físico o funcional.
Con él se consigue trabajar la estabilidad del tronco, normalización del tono muscular (espasticidad o hipotonía), tratamiento de hombro doloroso, reeducación de la marcha, control postural, etc.
2. Cinesiterapia:
Se define como el conjunto de procedimientos para el tratamiento de las enfermedades mediante el movimiento. Está indicado para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular, mantener o mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el control neuromuscular, mejorar el equilibrio y la postura, el aprendizaje y reaprendizaje motor.
3. Terapia miofascial:
Tratamiento conservador de desórdenes comunes (síndrome de dolor miofascial) que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos, procesos reumáticos, artríticos o artrósicos que afecta el funcionamiento de las fascias, músculos y articulaciones del cuerpo.
Dentro del tratamiento conservador del dolor miosfacial, podemos englobar los estiramientos y autoestiramientos analíticos, técnicas de energía muscular, técnicas de comprensión, etc. Así, mediante estas técnicas le devolvemos al aparato locomotor su normal funcionamiento.
4. Movilización Neural-Neurodinámica:
Consiste en el deslizamiento de los nervios de cualquier parte del cuerpo, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido, ya que, cuando el nervio sufre una comprensión se produce una falta de irrigación en los capilares del mismo provocando dolor, parestesias, cosquilleos, adormecimiento.
Es una técnica muy útil en todas las personas que tienen una restricción de la movilidad, algo que favorece el atrapamiento neural, la aparición de dolor y disfunción del sistema neuromusculoesquelético.
5. Drenaje linfático manual (DLM):
Técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones.
Indicaciones del DLM: Edemas, varices, artrosis, artritis, hematomas, hipertensión arterial…
6. Técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva (Kabat):
El método Kabat es una técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) que utiliza las informaciones táctiles de origen superficial y profundo, como la posición articular o el estiramiento de tendones y músculos, con la finalidad de excitar el sistema nervioso para poner en funcionamiento el sistema muscular, es decir, se basa en “desencadenar y facilitar el movimiento voluntario del paciente”.
Algunas de las indicaciones de esta técnica son: alteraciones del sistema nervioso central, hemiplejia, esclerosis múltiple, trastornos nerviosos periféricos, neuropatía periférica, alteraciones del sistema músculo esquelético, debilidad muscular, atrofia muscular, distrofias musculares. Así conseguiremos mantener o recuperar el esquema motor normal, mantener o recuperar el recorrido articular, mantener o recuperar la fuerza muscular, recuperar la coordinación del movimiento, mejorar la estabilidad articular.
7. Técnicas de fisioterapia respiratoria:
La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, recudir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.
Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el paciente mismo, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos. Entre las técnicas distinguimos: drenaje postural, ejercicios de expansión torácica, reeducación de la respiración diafragmática, tos provocada y dirigida, entre otras.
8. Taller de Psicomotricidad:
Se trabaja tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico. Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo que lo envuelve.
En los ejercicios de psicomotricidad infantil se pretende que el niño o niña llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar. Se trata que el niño o niña viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre.
9. Kinesiotaping o vendaje neuromuscular:
Consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico. Su nombre viene de la palabra Kinesiología, que significa “movimiento” y de la palabra inglesa tape, que significa “cinta”.
El objetivo es reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitación del drenaje linfático, reducción del dolor, aceleración del proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento, facilita la circulación sanguínea y nutrición orgánica, proporciona soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos.
10. Reeducación Postural Global (RPG):
Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que pude ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.
El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios progresivos de estiramiento global llamados posturas, realizados de forma activa por parte del paciente, bajo la supervisión de la persona fisioterapeuta. Estas posturas pueden realizarse sobre la camilla, tumbada, sentada o de pie. La fisioterapeuta utiliza como herramienta fundamental la terapia manual, estirando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.
Los objetivos que persigue la RPG son: alivio sintomático del dolor, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.
11. Crioterapia:
Es un conjunto de procedimientos que utilizan el frío como forma de terapia, mediante al cold-pack. Estas terapias tienen efectos dependiendo de la intensidad, el tiempo y la superficie de tratamiento, tales como: disminución del metabolismo tisular, disminución del flujo sanguíneo, disminución de la inflamación, disminución del edema, analgesia por acción directa sobre las terminaciones nerviosas e indirecta y disminución del espasmo y la tumefacción y acción diurética.
12. Termoterapia:
Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos. Efectos de esta terapia son: mejoramiento de la nutrición y de la oxigenación celular, mejora las defensas al aumentar la cantidad de los elementos de defensa, acción bactericida, acción antiinflamatoria (combate inflamaciones en estado crónico), acción analgésica, acción antiespasmódica, mejora de la restauración celular. El tiempo de aplicación 15-20 minutos.
Es una técnica indicada para enfermedades osteomusculares y reumáticas, contracturas musculares, espasmos musculares, procesos inflamatorios crónicos y subagudos, tendinitis, bursitis, trastornos de la circulación periférica, reeducación funcional, fibromialgia, hipertonía.
Es una técnica indicada para enfermedades osteomusculares y reumáticas, contracturas musculares, espasmos musculares, procesos inflamatorios crónicos, trastornos de la circulación periférica, reeducación funcional, fibromialgia, hipertonía.
Dentro de la termoterapia, disponemos de los siguientes aparatos:
- Infrarrojos: La luz infrarroja es un tipo de radiación electromagnética y térmica de mayor longitud de onda que la luz visible pero menor que las microondas. Es un conocido método de tratamiento de dolencias y enfermedades a través de la aplicación de calor, todas las aplicaciones de calor en seco se centran en el foco del dolor a nivel reumático, muscular y dolencias crónicas
- Parafina: La termoterapia con parafina (parafinoterapia) es un tratamiento que humecta las capas profundas de la piel. Con esto ayudamos a hidratar; alimentar; suavizar y rejuvenecer la piel. … La parafina se aplica caliente y líquida mediante inmersión de la mano o el pie en el fundido, indicadas para patologías crónicas, como artrosis.
13. Electroterapia:
Es el tratamiento de lesiones y enfermedades a través de estímulos eléctricos. Los efectos que producen son básicamente anti-inflamatorios, analgésicos, mejora el trofismo, potenciación neuro-muscular y térmica en caso de electroterapia de alta frecuencia.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Dentro de la electroterapia, disponemos de los siguientes aparatos:
- Corrientes eléctricas: Las corrientes eléctricas en fisioterapia son utilizadas para aplicar estimulación eléctrica a los nervios y músculos(2) por medio de almohadillas adhesivas colocadas sobre la piel.
- Microondas: Este tratamiento se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios musculoesqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis. Método fisioterápico de producción de calor tisular mediante una corriente oscilante de alta frecuencia.
14. Mecanoterapia:
La mecanoterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de distintas enfermedades y lesiones mediante la utilización terapéutica de aparatos mecánicos, y dispositivos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud, sin riesgo de exceso por carga o rango de movimiento. El fisioterapeuta enseñará y supervisará al paciente los ejercicios a realizar y su posible evolución en el tiempo. Las modalidades son: Resistivos, cuando el aparato puede ofrecer resistencia graduable al ejercicio. Pasivos, aparatos que posibilitan el ejercicio sin limitaciones.
En el área de la Mecanoterapia, se dispone de los siguientes aparatos:
- Rampa
- Mesa de actividad
- Poleas
- Bicicletas estáticas adaptadas
- Bipedestador
- Tabla de cuádriceps
- Bicicleta eléctrica adaptada
- Cinta eléctrica adaptada
- Pelotas Bobat
- Bosu (equilibrio)